TIERRAS Y CULTURAS - México: Historia de la Independencia hasta la Revolución - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 54 usuarios conectados


Tierras y Culturas

MÉXICO

Historia de la Independencia hasta la Revolución - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7

 

El Imperio Mexicano, 1821-23

unque la corona española rechazó inicialmente el reconocimiento de O'Donojú de la independencia mexicana, la fecha ahora reconocida como la de separación de la vieja España es, de hecho, el 24 de agosto de 1821, en la cual O'Donojú se vio obligado a firmar el Tratado de Córdoba.

El primer imperio mexicano abarcó sólo un corto período de transición durante el cual México se convirtió en una república independiente. La independencia de la antigua madre patria había sido el único vínculo que mantenía junto a republicanos y monárquicos, pero, una vez que se logró aquel objetivo tan difícil de alcanzar, la animosidad intrínseca entre los dos llegó a dominar el cuerpo político.

Iturbide primero se convirtió en presidente de un consejo de regentes, que convocó a un congreso para redactar una nueva constitución. Los diputados al Congreso representaban las intendencias. Cuando los representantes de las intendencias de Centroamérica, parte del antiguo virreinato de Nueva España, declararon que no deseaban seguir siendo parte del Imperio Mexicano, se les permitió retirarse y organizar sus propios gobiernos.

En la noche del 18 de mayo de 1822, los grupos militares en la ciudad de México proclamaron a Iturbide emperador Agustín I, y al día siguiente una mayoría en el Congreso lo ratificó y recomendó que la monarquía sea hereditaria, no electiva. Agustín I fue coronado en una ceremonia pomposa el 21 de julio. El imperio fue reconocido por los Estados Unidos el 12 de diciembre de 1822, cuando el ministro mexicano fue recibido oficialmente en Washington, DC. Pero incluso entonces el poder y el prestigio de Agustín fueron menguando, y el conflicto pronto se desarrolló entre el héroe emperador militar y el congreso que era principalmente civil.

Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna

El 31 de octubre de 1822, el emperador rechazó al Congreso y gobernó a través de una Junta nombrada de 45 hombres. El acto, condenado por muchos como arbitrario, fue un pretexto para rebelarse. Entre los líderes de los rebeldes estaba el general Antonio López de Santa Anna, que dominaría la vida política de México en el siguiente tercio de siglo. En Veracruz, el 2 de diciembre de 1822, Santa Anna proclamó que México se convierta en una república, una posición apoyada por muchos rebeldes y líderes liberales. Agustín se vio obligado a convocar de nuevo el congreso y abdicar. En 1824 regresó de su exilio europeo, pero fue detenido y fusilado. Esta primera época de la vida nacional mexicana independiente presagió muchos problemas de la república en pleno desarrollo.

La república temprana

Hasta que adoptaron una constitución republicana en 1824, el pueblo mexicano tenían poca o ninguna experiencia en el autogobierno. Su economía era precaria; la minería, uno de los pilares en la época colonial, había disminuido durante los muchos años de lucha, y generalizados sentimientos anti-españoles había causado un éxodo de españoles, que agotaron las reservas de capital del país y de personas capacitadas. La inestabilidad política creo un caro endeudamiento externo, y casi todos los ingresos públicos tuvieron que venir de los ingresos aduaneros, que ya estaban comprometidos con mucha antelación. A medida que aumentaba la deuda nacional de México, también lo hicieron sus problemas, y se quedó atrapado en un círculo vicioso, aparentemente irrompible. Siempre que los fondos públicos fueron insuficientes para pagar el ejército, sus oficiales se sublevaron, capturaron el gobierno, y negociaron préstamos internacionales. Los pagos de intereses altos sobre dichos préstamos redujeron los fondos disponibles para la educación y otras mejoras sociales y culturales, que muchos líderes mexicanos pensaban eran necesidades urgentes.

La Constitución de 1824 establece una serie de objetivos democráticos y prevé una república federal, compuesta por 19 estados, cuatro territorios y el Distrito Federal de Ciudad de México. Los pueblos indígenas perdieron su estatus colonial especial, y el acompañamiento de protección bajo la tutela del gobierno. En muchos sentidos estaban en peor situación durante el siglo XIX de lo que habían estado bajo el paternalismo de la corona española. Además, la legislación estatal restrictiva excluía a la gran masa campesina del proceso político. Debido a que la esclavitud había disminuido mucho en México y estaba menos extendida que en otras partes de América, un decreto aboliéndola en 1829 fue en gran medida simbólica.

Bajo diversas etiquetas, dos facciones se disputaban el control. Los centralistas, que eran generalmente conservadores, favorecieron un gobierno central fuerte en la tradición virreinal, un ejército nacional profesional, y el catolicismo romano como la religión exclusiva. En oposición a ellos estaban los federalistas, que favorecieron un gobierno central limitado, la milicia local, y los estados casi autónomos; tendían a ser anticlericales y se opusieron a la continuación de fueros coloniales, lo que dio un estatus especial a los eclesiásticos y los militares y exentos de diversas obligaciones de carácter civil.

El péndulo del poder se volvió de ida y vuelta entre los dos grupos. En 1824 Guadalupe Victoria, federalista y líder en el movimiento de independencia, fue elegido el primer presidente de México. Centralistas reemplazaron a Federalistas en 1828. Una revuelta federalista en 1829 pusieron a Vicente Guerrero en la silla presidencial, pero pronto fue derrocado por los centralistas, que ocuparon el poder hasta 1832. En 1833 otro cambio colocó a los federalistas en el poder hasta 1836, cuando de nuevo los centralistas recuperaron el control y la sostuvo durante casi una década.

1 2 3 4 5 6 7

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios